La Hojarasca

2006
Conceptualización

“…la fuerza creadora de un autor no obedece siempre a su voluntad; la obra toma cuerpo como puede y a menudo se comporta ante su autor como una creación autónoma, extraña incluso…”

Sigmund Freud

Serie La Hojarasca.

Técnica: Fotografía digital intervenida

 

De esta obra se dijo:

La soledad atrapada

Ivone Dentesano intenta atrapar las huellas de la luz apropiándose del recurso fotográfico. Atraída por su magia y misterio nos despliega sus poéticos registros : La textura de un muro, silenciosos libros ya leídos, una cara que nunca descubrimos , intersticios desde donde se adivina un color, vestigios de un tiempo que se recorre en cada escalón, un espacio habitado por el viento. Si fueran pinturas del siglo XVII podríamos reconocerlas dentro del genero de interior con figura pero pertenecen a nuestro tiempo donde todo cambia y nada permanece. El clima intimista y de luminosidad barroca al que remiten es atravesado por un deshabitado silencio. Ivone construye su obra desde ese lugar ,en los permeables limites de la disciplina del grabado incorporando las nuevas tecnologías sin abandonar el legado de la tradición .

Sus imágenes permiten que la mirada recorra el sitio elegido hasta encontrar en el vacío un lugar para volver a habitar y en el mismo punto olvidar la soledad atrapada entre la luz y la sombra.

Ana Luisa Bondone
Artista Plástica.

Estas imágenes hablan de espacios vacíos
Y del recorrido que hace una mujer por esos espacios.

Ella no tiene rostro visible.
Su anonimato le confiere la posibilidad de convertirse en cualquiera…
Luego de empaparse de historias perdidas,
de reconstruir sin saberlo los fragmentos de su pasado,
la mujer desvía su mirada.
Y abriendo ventanas, busca la luz.

La autora