El viaje de la Memoria

2015
Conceptualización

Este trabajo parte de la idea de que la fotografía opera como ancla de los recuerdos para evocar lugares o personas. Por eso he tomado fotografías ByN de otros(regaladas, compradas, etc) para construir paisajes que yacen en mi interior y nacen desdibujados por las trampas que me tiende inexactitud de la memoria. Uso esos papeles, que yo considero «en vías de extinción» para que se conviertan en la materia prima de mis collages, otorgándole a mis obras toda la carga simbólica y afectiva que ese material posee.

También uso la idea de «pixel», esa unidad primaria de la imagen digital, para establecer un diálogo entre pasado y presente. Destrucción /reconstrucción podría ser la síntesis de mi hacer.

Este proceso largamente elaborado, fue derivando en otras estrategias discursivas, saliéndose de las pautas primeras para permitir que lo lúdico, lo azaroso también tuvieran su lugar. Sin embargo el trasfondo conceptual subyace como hilo conductor en todo el recorrido.

 

De esta Serie se dijo:

«‘El Viaje de la Memoria’, reúne una serie de obras que devienen de prácticas fotográficas  marcadas por una clara intención de generar contrastes entre la tradición del arte y lo contemporáneo. Con este abordaje Ivone Dentesano recupera la hegemonía de lo manual y del hacer artesanal,  frente el advenimiento  de la producción de imágenes  por medios digitales.

A través del collage se apropia de otras capturas, de otras miradas, de otros tiempos.  Destruye y reconstruye, diluyendo la escisión entre el ayer y el hoy.

Cada fragmento, se incorpora como pixel  y conforma la imagen que no se agota en lo que vemos, sino que acentúa lo que Walter Benjamin afirma en cuanto a la imagen como una dialéctica detenida.

En este sentido la relación del Ayer con el Ahora  es dialéctica; nos confronta a un Viaje de la Memoria, de aquellas fotografías obtenidas  inicialmente y la actual imagen que nos plantea una  noción de anacronismo.»